• ADEME

Cambios en la factura de la luz


Las tarifas eléctricas experimentan algunos cambios en 2021, a partir del 1 de junio, en la parte de peajes (tarifas de acceso). A partir de ese día se pagará más por la energía consumida y menos por la pontencia contratada. Este cambio tiene por objetivo optimizar el uso de la red eléctrica, de forma que se penaliza el consumo en las horas de más demanda o saturación.

En general, el nuevo formato baja la parte fija de la factura, entre un 15 % y un 20 %, y eleva la variable en determinadas franjas horarias. Así, se unifican todos los contratos de electricidad con menos de 15 kW contratados. Es decir, que los peajes actuales se convierten en un único peaje o tarifa, denominada 2.0 TD.


PRIMERA MEDIDA DE AHORRO Esta nueva tarifa 2.o TD aplica distintos tipos de precios en función de la hora del día y, así, encontramos tres franjas horarias con precios que van de más a menos.

  • HORA PUNTA (P1), el más caro: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22 horas de lunes a viernes. Durante esas horas de mucha actividad en los hogares, como comidas y cenas, los precios son mucho más caros que a otras horas del día, por lo que conviene estar atento para evitar consumos (lavadoras, lavavajillas...) que se puedan desplazar a horarios más económicos.

  • HORA LLANA (P2), con un coste "intermedio": comprende, de lunes a viernes, entre las 08:00 horas y las 10:00 horas, las 14:00 horas y las 18:00horas y las 22:00 horas y las 24:00 horas.

  • HORA VALLE (P3), es la más barato: de 24:00 horas a 08:00 horas los días laborablesy las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales de España. En total habrá 88 horas valle a la semana, el 52 % del total.




SEGUNDA MEDIDA DE AHORRO Además de los nuevos tramos horarios, se podrán contratar dos potencias (hasta ahora los suministros domésticos tenían una sola potencia), mucho más barata por la noche. Así, poner todos los electrodomésticos a la vez en el periodo valle saldrá más económico. De este modo, aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el tramo de horas valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llana, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día.

14 vistas0 comentarios